Alcalá de Henares
Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea) pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad.
Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.
El lema o esloganCiudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad. Las razones expuestas por el ayuntamiento para tal título son: se trata de una ciudad de tres culturas donde convive un espíritu de conocimiento en la Universidad. Hasta hace unos 20 años albergó la sede central del Instituto Cervantes; ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española.
La ciudad tiene una página web muy completa donde aparecen los horarios y precios de todos los lugares turisticos, así que es muy fácil trazarte tu propia ruta.
Llegamos a Alclá de Henares sobre el medio día. Como no sabíamos donde comer terminamos yendo a un Chino. No estuvo mal, pero la verdad es que la comida china en España es más o menos igual en todas partes, así que tampoco hay mucho que decir sobre esa primera comida.
Cuando terminamos, recorrimos toda la parte histórica de la ciudad. El recorrido que hicimos fue breve pero intenso. Como era Navidad, en la Plaza de Cervantes había un mercadito y varias atracciones y decoraciones de Navidad.
En Alcalá de Henares los monumenos están señalizados, aunque en mi opinión en Ledesma se podían encontrar las cosas de forma más fácil. Cierto es que Ledesma es mucho más pequeña que Alcalá, pero también es cierto que pese a ello hay más mapas y señales.
En cuanto a las oficinas de turismo, Alcalá de Henares tiene dos: una está en la Plaza de Cervantes, se encuentra algo escondida, en un pequeño callejón detrás de la Capilla del Oidor y otra en la Plaza de los Santos Niños, cerca de la catedral. La segunda oficina estaba cerrada cuando nosotros fuimos, pero por suerte la de la Plaza de Cervantes si que estaba abierta y pudimos conseguir un plano.
Es un consejo obvio, pero recomiendo activamente el conseguir un mapa antes de ponerse a intentar encontrar los lugares que se quieren visitar. También recomiendo el preguntar como llegar a la Ciudad Romana de Complutum y a la Casa de Hippolytus, porque son dos sitios a los que vale la pena ir (nosotros nos perdimos la casa de Hippolytus, pero si nos acercamos a Complutum, luego hablaremos de eso), pero no salen en el mapa turistico.
La Casa-Museo Cervantes y la ciudad romana de Complutum son lo que más nos gustó. También recomiendo hacer la visita guiada por el Corral de Comedias. Y ya que estamos, no os olvideis de acercaros al antigua Hospital de Santa María la Rica, no queda mucho del edificio original por dentro, pero es toda una institucional en Alcalá y ahora es una de las salas de exposiciones más interesantes de la ciudad.
Como ibamos con prisa porque solo nos quedamos un día, tuvimos que elegir entre Complutum y la casa de Hippolytus. Como Complutum nos venía de camino para volver, fuimos a Complutum.
La ciudad ha creado una especie de historia, que cuenta mediante dibujos y un texto explicativo, con unos personajes muy simpaticos, que empieza en la casa de Hippolytus y termina en Complutum. La verdad es que me pareció una idea muy simpática, sobre todo para los niños. En cada punto de la ciudad había un cuadro con información más técnica y justo al lado, la historieta que te contaba como dos niños romanos junto con su preceptor tenían que ir a comprar pintura al mercado.
Para comer recomiendo irse de tapas. Encontrareis muchos lugares por toda la ciudad, sobre todo en el centro para hacerlo. Si no podeis decidiros, podeis buscar referencias. Nosotros fuimos solo a dos al final porque las racionestapas son bastante grandes.
Alcalá de Henares es, en definitiva, una ciudad preciosa donde se come muy bien. Aunque personalmente me gustó más Ledesma, Alcalá es un sitio al que definitivamente volveré para poder ver mejor y con más tranquilidad
Comentarios
Publicar un comentario